NOTA DE PRENSA
El pasado día 6 de Junio de 2018, se realizó el acto de presentación de la Asociación de Peritos Enfermeros y Sanitarios APES.
APES ha sido creada con el fin de hacer más presente al perito enfermero en la sociedad, fomentar el asociacionismo de todos los peritos enfermeros, promover la formación, la investigación y el progreso científico de este campo de la enfermería un tanto desconocido.
Defendemos la figura del perito enfermero, como aquel experto en enfermería que reúne las condiciones de titulación, experiencia y formación en materia pericial, que al estar presente en todos los procesos sanitarios nos capacitan para que mediante el método pericial podamos desarrollar muchas competencias en esta área.
APES quiere incentivar la formación en universidades y otras instituciones que colaboran en el desarrollo profesional de la enfermería, profundizando en un campo poco conocido entre los profesionales de enfermería.
Desde APES reivindicamos el protagonismo de la enfermería en la pericia sanitaria. Nuestra formación mejorada desde la implantación del Grado de enfermería, nos capacita para los cuidados enfermeros integrados desde el proceso continuo de salud y enfermedad. Proceso que abarca desde los primeros días en el nacimiento hasta el final de la vida, estando la enfermería muy presente en todos los ámbitos de la atención integral a las personas. Esta situación nos aporta los conocimientos y experiencia necesaria para poder realizar la actividad pericial, complementada con una formación específica en materia pericial, nos capacita en campos como las negligencias, las minusvalías, las incapacidades y las dependencias. Que profesional sanitario va a valorar mejor estos campos, que el que utiliza la valoración de las necesidades básicas como inicio de su proceso de cuidados. Si los estudios de grado, se complementan con formación específica en materia pericial, seremos protagonistas importantes en este áerea.
La presencia continua, competente y con expertía en todos los ámbitos sociales donde trabajamos la enfermería, nos hace tener un papel importante en la atención especializada, primaria, en el ámbito laboral, escolar, institucional, por lo que se convierte en un papel principal como peritos para realizar informes, sobre actuaciones inadecuadas y mediar en conflictos judiciales, destacando el papel de perito mediador que podemos desempeñar.
Desde APES queremos decir a la sociedad actual que el perito enfermero tiene los conocimientos adecuados para aplicar los baremos de dependencia, minusvalía e incapacidad aplicando el proceso de atención de enfermería, así como podemos aplicar los baremos de daño corporales como el de tráfico, apoyándonos en pruebas documentales para una correcta cuantificación de las lesiones y secuelas.
El perito enfermero va a poder manejar perfectamente estos baremos desde el ámbito de los cuidados de enfermería. Podemos ser expertos en la organización de servicios de enfermería, peritar otras profesiones sanitarias que colaboran en el cuidado del paciente. Podemos ser útiles a la hora de valorar los riesgos en determinados servicios sanitarios.
APES reivindica un papel fundamental en esta materia para la que estamos cualificados y queremos ser partícipes activos en los mismos.
Dr. D. Agustín Vázquez Valencia.
Presidente de APES
Comentarios recientes